viernes, 11 de diciembre de 2015






Aceite  de  Argán


El maravilloso argán (conocido también (argania espinosa), y (acebuche espinoso) pertenece a la familia de las sapotáceas, de hoja coriácea, flores pequeñas y amarillas, y fruto como un dátil verdiamarillo, de lentísimo crecimiento tarda de cinco a seis años en dar su primer fruto.


Beneficios
Es aceite puede ser aplicado en rostro, cuerpo, uñas, cabello etc.  Cuando este es utilizado con fines cosméticos, es muy importante saber que se debe obtener mediante prensado en frío, y no se tuesta para que no pierda sus propiedades.
Rostro
Hidrata
Los ácidos grasos insaturados son responsables de conservar la estructura celular para retener el agua.  El argán es rico en estos ácidos grasos, que mantendrán una hidratación óptima.
Nutre
Su elevada presencia de vitaminas antioxidantes como las vitaminas C o E, también conocida como tocoferol, y otros nutrientes esenciales, cuidan las diferentes capas del cutis, son antioxidantes, neutralizan los radicales libres, y evitan su formación si te lo aplicas diariamente.
Arrugas
La acción antioxidante de las vitaminas ayuda a restaurar el metabolismo natural, reduciendo las arrugas, mejorando el estado de la piel, penetra en tu rostro a totalidad, y conservándola suave y tersa.
Cuerpo
*Aporta una hidratación exquisita, reduce las estrías notablemente, nutre y suaviza el cuerpo de una manera única, sirve para dar masajes ya que produce relajación.
*Una receta que quiero compartir; unta en el cuerpo completamente, esperar cuarenta y cinco minutos antes de lavarse y veras resultados extremos.  Para la piel seca se mezcla a partes iguales aceite de argán y aceite de almendras dulces y se frota la piel una vez limpia.

*Masajea tus uñas cada noche y estas se fortalecerán.
Cabello
Trabaja tus capilares, aportando brillo y fortaleza al cuero cabelludo, logrando un cabello saludable.
Dolores
Se utiliza para dar fricciones en dolores reumáticos y de articulaciones.

Otra información que quizás quieras saber

Este aceite y su extracción es totalmente artesanal, no existían fábricas para su extracción industrial.  Cien kilos de fruta madura se componen de 50 litros de agua, 22 kg de pulpa seca que aprovecha el ganado, 25 kg de cáscaras que sirven para el fuego y tan sólo 3 kg de pipas, de donde se extrae el aceite con un método realmente artesanal y neolítico.  Cada hueso se tiene que partir, tarea que realizan las mujeres y los niños, y contiene 3 pipas del tipo de la de calabaza.  Éstas se tuestan hasta que comiencen a ennegrecer, se machacan y se muelen en un rústico molino de piedra, hasta que una miel opaca y espesa empieza a chorrear por la boca del molino.  Tiene la consistencia de una crema de sésamo.  Durante una semana descansa en un lugar fresco y oscuro hasta que se seque.  Las mujeres van formando bolas que van apretando hasta que empieza a escurrir poco a poco.  El aceite es ligero y transparente, más ligero y digestivo que el de oliva, de color marrón claro y sabor fuerte y agradable.  La pasta restante se da de nutritivo alimento para el ganado.  En los zocos se vende, pero ya mezclado, cosa que se reconoce por los posos que tiene


Donde ha resultado realmente una bendición es para el cuidado y mantenimiento de la piel.  Ya hay laboratorios franceses de cosmética han comenzado a importarlo utilizándolo sobre todo en cremas bronceadoras.  Tanto interés ha suscitado que el gobierno marroquí, que es el propietario de los bosques de arganes, de su administración cuidado y protección, y las corporaciones locales de repartir los frutos y la leña, se ha hecho cargo de su protección.  Se han empezado a criar en los invernaderos de los servicios de Agadir y de Essaouria.  Se deben cuidar esmeradamente los dos primeros años después de su trasplante para que arraiguen bien, y necesitan diez años para asegurar su supervivencia.  Al ser bosques de difícil rejuvenecimiento, pues son árboles de crecimiento lento, se puede considerar al argán como una especie en peligro de extinción, aunque queden ejemplares enormes en los bosques autóctonos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario